Cien empresas, entre ellas Google, OpenAI, Microsoft y Amazon, han firmado un pacto voluntario promovido por la Comisión Europea para fomentar una inteligencia artificial ética. Esta información fue confirmada por la institución este miércoles a Efe.
Sin embargo, grandes compañías tecnológicas como X, Meta y Apple no han respaldado el acuerdo. Estas empresas han decidido retrasar el lanzamiento de sus sistemas de inteligencia artificial en el mercado europeo debido a sus dudas sobre las nuevas regulaciones de la Unión Europea que entraron en vigor en agosto.
Thomas Regnier, portavoz del Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, destacó que “el pacto sobre inteligencia artificial es un instrumento voluntario”. Regnier invitó a más compañías a participar y aseguró que la cifra de firmantes aumentará con el tiempo, aunque cada empresa decidirá su participación.
El pacto se implementará junto con la ley de inteligencia artificial de la UE, que prohíbe el uso de tecnología según el riesgo que represente para las personas. A partir de febrero, quedarán prohibidos sistemas de categorización biométrica basados en características personales o conductuales. Además, se establecerán criterios de transparencia para los sistemas de inteligencia artificial generativa a partir de agosto del próximo año.