Científicos estadounidenses han descifrado el mecanismo de acción de un nuevo compuesto que vence varias resistencias a fármacos contra el parásito Plasmodium falciparum, responsable de la mayoría de casos de malaria en el mundo. El 96% de muertes por paludismo en 2022 se atribuyeron a esta especie.
La investigación, liderada por universidades de California y Yale, reveló que el medicamento MED6-189 ha demostrado eficacia contra cepas sensibles y resistentes de P. falciparum, tanto in vitro como en ratones modificados con sangre humana. La mayoría de casos se produjeron en África subsahariana.
MED6-189 tiene un doble mecanismo de acción que dificulta que los parásitos desarrollen múltiples mutaciones para sobrevivir al fármaco. Actúa en el apicoplasto, un orgánulo específico de P. falciparum, y en las vías de tráfico vesicular, bloqueando su desarrollo.
La investigadora Karine Le Roch destaca que el parásito de la malaria humana es resistente a todos los fármacos actuales, por lo que es fundamental identificar nuevas clases de compuestos que no se hayan utilizado antes y que se dirijan a nuevas enzimas y vías moleculares. MED6-189 es un compuesto muy potente con valores de IC50 similares a antimaláricos eficaces.