El secretario del Frente de Defensa de Coata, provincia de Puno, Jesús Inquilla, denuncia que EPS Sedajuliaca está vertiendo cerca de 900 litros por segundo de aguas residuales al río Torococha, causando daños ambientales y de salud en Coata. Exigen al Poder Judicial que se pronuncie en segunda instancia para detener esta contaminación. El juicio, que se suspendió, está programado para el 6 de marzo de 2024 a las 9:00 AM.
La sentencia 183 del año 2022, emitida por el juez Andrés Carita Quispe, ordenó en primera instancia detener el vertimiento y responsabilizó al Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad de San Román, el Ministerio de Salud, la DIRESA y Sedajuliaca por vulnerar derechos humanos. Estas instituciones apelaron el fallo, y la audiencia de apelación, programada para el 9 de febrero, fue reprogramada para el 6 de marzo de 2024 debido a inconsistencias en el proceso.
Ante la falta de una respuesta favorable, los pobladores amenazan con tomar medidas más drásticas, bloqueando el vertimiento al río Coata.
Inquilla advierte que la contaminación causa daños irreparables en los menores, con consecuencias de por vida, y ha llevado a la desaparición de especies acuáticas en el río, afectando gravemente a la población. La solución es urgente.