Una viga de 22 toneladas colapsó en el coliseo de Salcedo en Puno cerca de las 10:15 a.m. hoy viernes, causando un muerto y nueve heridos. El accidente ocurrió durante las labores de techado de la bóveda central, cuando aparentemente una grúa falló y colisionó con la estructura provocando un efecto dominó.
Lorenzo Acosta Dantas, de 63 años y natural de Pucallpa, falleció por trauma abdominal cerrado en el hospital III Salcedo. Los diez trabajadores de la empresa SIMA fueron evacuados por sus compañeros y ambulancias del hospital III Base Puno tras el colapso estructural que duró apenas 40 segundos.
Los nueve heridos fueron identificados como Walter Hugo Llanos Silva, Antonio Casemiro Reyes, Sebastián Valentino Mamani Huamán, Hitler Huamán Ushiñahua, Félix Reynaldo Pacori Mamani, Max Arnold Ramos Choque, Yohe Atahuachi Delgado, Cristian Ala Mamani Suero y Urbano Choque Chuquichambi, todos empleados de la constructora.
Solamente el techo del proyecto “Mejoramiento del Servicio Deportivo Cultural y Recreacional en la Capital de la Región Puno” tiene un costo valorizado en 12 millones de soles. La empresa SIMA fue contratada por el gobierno regional, y mañana sábado debía realizarse el techado definitivo de la estructura colapsada.
Entre los heridos está Walter Hugo Llanos Silva que permanece con pronóstico reservado tras sufrir múltiples fracturas en la bóveda central colapsada. Su esposa Soledad Villafuerte declaró entre lágrimas que él es el único sustento de su hogar, conformado por ella y sus hijos.
El director del hospital III Salcedo, Juan Seclén Palacín, activó clave roja para atender a todos los heridos. Un equipo multidisciplinario movilizó todo el personal médico disponible para estabilizar a las víctimas que presentaban diversas lesiones tras quedar atrapadas bajo los escombros de la estructura.
Cinco heridos con seguro de salud permanecen internados en el hospital III Salcedo, mientras otros cinco fueron trasladados al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. El director Jean Paul Valencia Reynoso informó que los pacientes transferidos fueron estabilizados y se encuentran en proceso de recuperación favorable, en ambos casos ambos directores señalaron que no hubo presencia de la empresa contratista.
Vecinos de la zona relataron que minutos antes observaron cómo se realizaban las obras normalmente. Tras escuchar un fuerte estruendo, presenciaron cómo la estructura había colapsado en su totalidad, llevándose consigo a los trabajadores que laboraban en el área del techado.
Se determinó que la infraestructura del coliseo sufrió daños estructurales graves en sus columnas tras el colapso. La obra será paralizada en su totalidad mientras se investigan las causas del accidente que cobró una vida y dejó nueve trabajadores lesionados.


