Colectivos bolivianos convocan protestas para sabotear la festividad de la Virgen de la Candelaria 2026, denunció el regidor Henry Flores Villasante, quien precisó que grupos liderados por Napoleón Gómez, señor Tiahuanacota planifican un paro los días 7, 8 de febrero.
La difamación por redes sociales hasta llegar al insulto caracteriza las acciones de estos pequeños grupos que no representan a todos los bolivianos, señaló Flores Villasante, quien cuestionó el comportamiento de asociaciones que se autodenominan culturales pero carecen de ética, moral.
«Lo que estamos viendo es totalmente mucho desconocimiento, están buscando generar conflictos», declaró el regidor al explicar que estos grupos autodenominados defensores buscan protagonismo, presionar al gobierno boliviano para obtener alguna dirección ministerial, según su análisis del fenómeno.
Escasa promoción oficial preocupa a autoridades
Convocatorias anteriores en más de 120 países no tuvieron mayor repercusión, estos grupos quedaron mal al fracasar en sus intentos de boicot, recordó Flores Villasante, quien confía en que esta nueva convocatoria tampoco alcanzará el éxito que sus promotores esperan.
La Dirección Regional de Turismo no ha presentado plan de difusión al Comité de Salvaguarda, la escasa promoción es lamentable considerando la importancia mundial de la festividad, criticó el regidor al señalar que grupos particulares realizan el trabajo de difusión que corresponde a instituciones oficiales.
Se requieren profesionales con mayor capacidad, experticia, visión para promocionar la festividad tradicional, se esperan cambios necesarios por parte de autoridades de alto rango ante la deficiente labor de promoción que deja mucho que desear según declaró Flores Villasante.


