El Colegio de Abogados de Puno designó a Rolando Jiménez Sardón como decano encargado tras anularse las elecciones por irregularidades detectadas; el past decano conducirá la institución hasta regularizar el proceso electoral mediante un comité transitorio que garantizará transparencia en la elección del titular para el periodo 2026.
La primera asamblea ordinaria convocada por el exdecano José Luis Ticona determinó la elección de Jiménez Sardón para asumir funciones administrativas y electorales; el consenso de asistentes lo designó inicialmente para dirigir la reunión y posteriormente para liderar un comité transitorio acompañado por otros miembros institucionales.
El comité transitorio integrado por Jacinto Ticona Huamán, ex jefe de la Oficina Defensorial de Puno, y otros miembros incluyendo al past decano Ticona, garantizará las correctas actividades para la elección del decano que acompañará durante el periodo 2026.
El decano encargado señaló que el comité electoral fue elegido bajo sorteo para evitar la controversia del último proceso; mediante el mismo mecanismo serán elegidos los miembros de mesa que llevarán a cabo toda la contienda electoral bajo condiciones establecidas para garantizar su correcto desarrollo.
El comité electoral elegido bajo votación pública tiene plazo hasta el viernes 9 de enero para presentar su plan de trabajo y cronogramas correspondientes; Jiménez Sardón espera que el proceso no exceda los 30 días y ellos determinarán si permitirán la participación de las mismas listas del anterior proceso anulado.
Cómo se recuerda la anulación electoral se produjo tras comprobarse irregularidades en una mesa donde se adulteraron votos, haciéndose pasar como boletas de abogados que no asistieron el día de la elección; el decano encargado planea inhabilitar permanentemente a los abogados involucrados en estos actos irregulares detectados durante el último proceso.
La sanción de inhabilitación corresponde netamente al Colegio de Abogados y prohibiría seguir ejerciendo la profesión; esta medida no intervendrá con las acciones penales que viene tomando la Fiscalía contra los responsables de las irregularidades que motivaron la anulación del proceso electoral.


