El proceso para inhabilitar al juez Guido Chavarría y dos abogados más del Ilustre Colegio de Abogados de Puno se encuentra paralizado por ausencia de informe de la Comisión de Ética de la gestión anterior, confirmó Rolando Jiménez, decano de la Junta Transitoria del gremio.
La Comisión de Ética no emitió el informe correspondiente antes del fin de su gestión, por lo que el expediente será trasladado a la nueva Comisión que se conformará después de las elecciones gremiales programadas para el 28 de febrero, según explicó la autoridad transitoria.
«El informe tendría que ser trasladado a la nueva Comisión de Ética que se conformará después de las elecciones. Esto se ha visto demorado por la dificultad que atravesó el Colegio a partir de diciembre del año pasado», declaró el doctor Jiménez.
Inhabilitación impediría ejercicio de judicatura
El decano transitorio aclaró que no puede adelantar criterio sobre posibles sanciones, considerando que, de darse una inhabilitación, esta podría ser apelada y la apelación sería revisada por la Junta Directiva bajo su responsabilidad como máxima autoridad del organismo.
De confirmarse la inhabilitación como abogado, Guido Chavarría no podría desempeñarse como juez, pues una condición para ejercer la judicatura es estar hábil como abogado, por lo que una sanción del colegio profesional impediría la continuidad en funciones jurisdiccionales.
El proceso podría alargarse mediante recursos de apelación en respeto al debido proceso, mientras nueve listas compiten por la decanatura en elecciones del 28 de febrero, con debate de candidatos esta semana y elección complementaria pendiente para Junta de Vigilancia por falta de postulantes.
