Una viga de 22 toneladas se desplomó el viernes a las 10:15 a.m. en el coliseo de Salcedo. Lorenzo Acosta Dantas cayó desde 30 metros de altura y murió por trauma abdominal. Nueve compañeros quedaron atrapados bajo los escombros en apenas 40 segundos. ¿Por qué fallaron los protocolos de seguridad? ¿Hubo supervisión adecuada durante las maniobras?
Vecinos relataron que todo parecía normal minutos antes del desastre, de pronto, un estruendo ensordecedor, 20 toneladas de fierro colapsaron arrastrando la estructura superior circular, las columnas cedieron bajo el peso de lo que supuestamente debía soportar. ¿Por qué una infraestructura diseñada para esto falló tan catastróficamente? ¿Hubo errores en los cálculos estructurales? ¿No hubo previsión? La velocidad del colapso dejó poco margen de reacción.
El Gobierno Regional atribuye el colapso a una «mala maniobra» de SIMA durante el montaje y el gobernador Richard Hancco admite desconocer qué ocurrió exactamente; solo el techo costaba 12 millones de soles y debía terminarse el sábado, se tenía previsto inaugurar en marzo 2026, según publicaciones de en redes Institucionales. ¿Por qué apuraban plazos en una obra tan compleja? ¿La presión por cumplir cronogramas provocó negligencia? se supo que la empresa operaba en zona de exclusiva intervención.
Walter Llanos Silva permanece grave con múltiples fracturas, su esposa Soledad teme perder al único sustento familiar, ocho heridos están estables recibiendo atención en EsSalud y el hospital Manuel Núñez Butrón. ¿Por qué ningún representante de SIMA apareció tras el accidente? ¿Quién pagará tratamientos médicos prolongados? Ante la magnitud y gravedad del caso los directores médicos activaron clave roja para atender la emergencia.
La obra del coliseo, proyectada inicialmente en 28 millones de soles en 2017, y reiniciada con más de 52 millones en 2023, ahora supera los 82 millones, este fatídico accidente conllevará a la paralización indefinida tras el colapso. ¿Cuántos millones más costará reconstruir la estructura? ¿Se rescindirá el contrato con SIMA?, en un comunicado escueto el Gore Puno promete inspección técnica pero sin plazos definidos, sin compromisos directos con los trabajadores y las familias afectadas.
Una familia llora a Lorenzo Acosta de 63 años, nueve familias esperan recuperación incierta, las autoridades ofrecen condolencias pero no cifras concretas de indemnización ni plazos de investigación, ¿Habrá responsables con nombres y apellidos? ¿Recibirán justicia real las víctimas? Por ahora, solo hay promesas oficiales y una obra detenida como testigo mudo de una tragedia que se pudo evitar.


