La Comisión Municipal de la Festividad Virgen de la Candelaria espera el veredicto del Ministerio Público sobre el registro sanitario del licor Chanka Kichachi antes de ejecutar operativos de incautación durante las festividades, informó el presidente Yonel de la Cruz Cornejo, quien confirmó reuniones con la Junta de Fiscales para solicitar investigación urgente sobre el consumo del producto.
De la Cruz detalló que la comisión adoptó una posición en contra del producto tras observar incidentes durante la vigilancia en calles de Puno, coordinando con el Ministerio Público para requerir documentos pertinentes a través de las jurisdicciones y prevención del delito mediante notificaciones formales a la empresa.
«Somos respetuosos de los pronunciamientos que puedan tener cualquier empresa privada como pública, pero siempre nos vamos a guiar al veredicto de un ente jurisdiccional que está tomando cartas en el asunto», declaró De la Cruz Cornejo a medios locales.
Tensión entre autoridades y empresa
La empresa Chanka Kichachi emitió un comunicado rechazando de manera categórica la información difundida, afirmando que cuenta con la totalidad de autorizaciones, permisos y registros sanitarios vigentes emitidos por autoridades competentes, cumpliendo estrictamente con la normativa sanitaria y administrativa aplicable.
Chanka Kichachi exigió en un comunicado al gobierno regional la rectificación inmediata de la publicación en un plazo máximo de 24 horas mediante los mismos canales de difusión, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales administrativas, civiles o penales conforme al ordenamiento jurídico vigente.
Operativos y control en festividades
De la Cruz Cornejo confirmó que en el plan estratégico de la comisión está contemplado realizar operativos para impedir la venta del producto si el Ministerio Público determina que no cumple requisitos, exigiendo celeridad en el pronunciamiento antes del domingo cuando inician las principales actividades de la Candelaria.
«Vamos a exigir y solicitar nuevamente al Ministerio Público para que tengamos el veredicto que corresponde y poder tomar las acciones necesarias, no podemos imputar ningún acto mientras no tengamos el pronunciamiento real», explicó el presidente de la comisión en entrevista radial.
La municipalidad planificó el día miércoles en reunión de directorio con todos los funcionarios comprendidos las medidas de control a la espera del pronunciamiento fiscal, mientras la empresa reafirma su plena disposición para acreditar documentalmente la legalidad de sus operaciones ante las autoridades competentes.
