domingo 31, agosto 2025
Anuncio
Contáctenos

Compañía de Bomberos N°53 de San Román enfrenta desafíos ante incendios forestales

El comandante de la Compañía de Bomberos N°53 urgió a las autoridades a proporcionar equipos y recursos para enfrentar incendios forestales

Bomberos en San Román enfrentan incendios forestales sin equipo adecuado ni recursos necesarios reveló el comandante Lui Frisancho Arroyo

La Compañía de Bomberos N°53 de la provincia de San Román se encuentra en una situación crítica para enfrentar incendios forestales, según reveló el comandante Lui Frisancho Arroyo, quien refirió que pesar de los esfuerzos realizados, la unidad carece de equipamiento adecuado y recursos suficientes para atender eficazmente estas emergencias.

En diálogo con Valgan Verdades de Pachamama Radio, Frisancho Arroyo informó que hasta la fecha han atendido entre ocho y diez incendios forestales en la zona norte de esta provincia, principalmente en las salidas a Cusco y Tiquillaca. Destacó que estos incidentes no son de origen natural, sino provocados por pobladores que persisten en la práctica errónea de quemar pastizales para renovar pastos.

Señaló que la compañía enfrenta varios desafíos críticos; entre ellos, escasez de combustible para atender emergencias en zonas alejadas de la ciudad; falta de equipamiento, pues solo cuentan con cuatro batefuegos operativos de los 20 que tenían el año pasado, los cuales se deterioraron por el uso intensivo.

Además de la ausencia de equipo de protección personal especializado y carecen de equipos de protección (EPP) adecuado para incendios forestales, que debería ser más liviano que el utilizado en incendios estructurales. Resaltó que la falta de apoyo de autoridades es notoria a pesar de las solicitudes continuas, las municipalidades no han respondido a las necesidades de equipamiento de la compañía.

Ante esta situación, la Compañía de Bomberos se ha visto en la obligación de implementar algunas medidas como campañas de sensibilización que han logrado en cierta medida reducir la incidencia de incendios forestales en comparación con años anteriores e insisten en la coordinación con municipalidades para la donación de equipos, aunque aún sin resultados concretos.

El comandante Frisancho hizo un llamado a las autoridades para que tomen conciencia de la importancia de equipar adecuadamente a los bomberos, considerando el impacto de los incendios forestales en la propiedad, el medio ambiente y la salud pública. Asimismo, instó a la población a denunciar a quienes realizan quemas ilegales de pastizales, recordando que esta práctica constituye un delito penado por la ley.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado