La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la solicitud del ciudadano Anderson Paul Álvarez Parillo, para la expedición de formatos para recolección de firmas de adherentes (kit electoral) con fines de revocar al gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco.
Según la resolución subgerencial N° 000402 de la ONPE, se declara que procede la solicitud de Álvarez Parillo, quedando expedito para iniciar el proceso de revocatoria. De acuerdo con la normativa, para solicitar la revoca-toria de autoridades se requiere contar con el 25% de las firmas de los electores de la circunscripción solicitan-te.
En el caso del gobernador de Puno, esto significa juntar 234 mil 645 firmas de adherentes, aunque general-mente se busca presentar el doble de firmas para asegurar el éxito en la depuración realizada por el Reniec.
Entre los principales cuestionamientos a la gestión de Richard Hancco se encuentran la existencia de trabajado-res fantasmas, sobrevaloración de proyectos, contrataciones poco transparentes e inclusión de personas con malos antecedentes en su gestión. Además, el gobernador regional se ha mostrado renuente con pobladores y la prensa que han visitado su despacho, y ha quitado presupuesto a obras pequeñas pero anheladas por ellos.
