La Municipalidad Provincial de Puno destinará más de 320 mil soles para la Festividad Virgen de la Candelaria 2026; ello involucra acciones en limpieza, seguridad, ordenamiento, transporte y otros.
El presidente de la Comisión por Fiestas de la Candelaria, Yonell De La Cruz, precisó que se han establecido acciones conjuntas con la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (Frfcp) para garantizar la seguridad de danzarines y público asistente.
“Hemos redoblado el presupuesto. Aumentaremos personal en serenazgo, limpieza pública y actividades económicas; además de establecer puntos estratégicos para la venta de comida y otros”, dijo.
Precisó que los comerciantes deberán ubicarse en cuatro puntos estratégicos: al frente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; en la intersección de jirón Lampa con avenida Simón Bolívar; entre jirón Titicaca y Bolivar; y finalmente entre Banchero Rossi y Bolívar.
Respecto al transporte, precisó que se ha habilitado el pasaje Los Uros, para que las unidades que ingresen hacia San José, pasen por allí y empalmen con la trocha carrozable al frente de la UNA; mientras que para su regreso deberán circular por la avenida Floral.
Asimismo, para los baños públicos, dijo que la municipalidad adquirirá 90 baterías químicas, cada una por 105 soles, pero en total se tendrán alrededor de 130 baños químicos durante todo el trayecto de Jorge Basadre hasta Banchero Rossi.
Por su parte, el presidente de la Frfcp, Alexander Quispe Huaracha, dijo que el pasacalle de los conjuntos al salir del estadio durante los días de concurso, deberá ser correlativo; “no permitiremos que dejen espacios entre conjuntos. El pasacalle debe ser fluido, sino serán sancionados”, advirtió.


