Por segunda vez y en menos de un año, el sistema de drenaje del complejo deportivo Cero Alcohol de Huajsapata, colapsó. En respuesta, la comuna puneña alegó que en la construcción de la infraestructura no se consideró los eventos climáticos que sopesa la ciudad.
El último fin de semana, la estructura cayó luego de haberse registrado una granizada la noche anterior. Pero, no es la primera vez, en abril de 2025 ocurrió lo mismo.
El gerente de Ingeniería Municipal de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Marco Antonio Churacutipa, sostuvo que tras registrarse este segundo incidente, se notificó a la empresa contratista, así como a la residencia y supervisión de obra, a fin de reparar la estructura.
El funcionario municipal dijo que probablemente se tenga responsabilidades en funcionarios que estuvieron a cargo del proyecto. “Posiblemente se incumplió las especificaciones técnicas. Es cuestión de investigar. Estamos activando un proceso administrativo para que se determinen responsabilidades”, dijo.
Sin embargo, dejó entrever que los vicios ocultos naturales, como la ocurrencia de granizadas, no se consideran en la ejecución de este tipo de obras, a pesar de la condición natural de la región altiplánica.
Cabe precisar que, esta obra, ejecutada por administración directa, tuvo una inversión presupuestal de más de un millón 800 mil soles. En junio de este año se descubrió que la MPP entregó a la empresa Ecograss la licitación para la instalación de grass sintético, a pesar de que su oferta no cumplía las especificaciones técnicas.
