Cada 1 de agosto, como es tradición, se brinda ofrenda a la Pachamama, lo que da inicio a la temporada agrícola y se pide que sea un buen año para esta actividad. En Ichu la creencia es que de aquí en adelante todos los días martes son sagrados y de descanso para la madre tierra, por tanto, ese día no se deberá realizar ningún tipo de actividad agrícola.
El ciudadano Daniel Ccama, quien realizó diferentes estudios sobre el significado de esta fecha, indicó que en el mundo andino, cada 1 de agosto se realiza un pago a la madre tierra para que no se presenten sequías, granizadas u otro fenómeno que afecte el campo.
“Muchos confunden el 21 de junio como el inicio de la temporada agrícola, pero en realidad ese día está dedicado al dios sol, no se deben de confundir estas dos celebraciones”, indicó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que cada jurisdicción tiene diferentes costumbres y maneras de conmemorar este día, la mayoría lo hace recogiendo piedras de diferentes tamaños y colores, y cada una tiene un significado propio.