Tres regidores de la Municipalidad Provincial de Concepción (MPC), en la región Junín, denunciaron ante la Contraloría General de la República la existencia de presuntos indicios de fraude, peculado y corrupción en la administración del complejo turístico Piedra Parada, donde se erige la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la más grande del valle del Mantaro.
La denuncia, presentada a través de una carta, señala que la Municipalidad de Concepción utiliza tickets sin numeración para el cobro del ingreso a este atractivo, lo que impide verificar la correcta rendición del dinero. Esta práctica, afirman los regidores, crea una caja negra que facilita la presunta apropiación o utilización indebida de los fondos, lo que configura un “serio indicio del delito de Peculado”.
La entrada a este complejo turístico cuesta entre S/5.00 si se accede a la Pasarela de Vidrio o a la corona de la Virgen, y S/10.00, para ambos. Los tickets sin numeración que se adjuntaron a la denuncia llevan el nombre “La Inmaculada Concepción”.
Los regidores que interpusieron la acción son Anthonella Sylanova Rubina Arzapalo, Dervy Paolo Buendía Yarasca y Karen Susan Vásquez Aquino.
Vásquez Aquino contó a este medio que cuando ella y su familia acudieron a visitar Piedra Parada, los encargados le entregaron cuatro tickets sin numeración, situación que la llevó a pedir información a la responsable del área de Turismo de la Municipalidad, Karen Oré, pero no se lo entregó. Ya en el Consejo Municipal, la funcionaria dijo que podría tratarse de un error de la imprenta.
La regidora añadió, además, que los administradores del atractivo turístico permiten el ingreso de visitantes fuera del horario de atención establecido.
Fallas en seguridad
La denuncia también señala presuntas fallas críticas en la pasarela de vidrio, recientemente inaugurada, que a juicio de los ediles, presenta un riesgo de colapso. Asimismo, la evacuación de emergencia tendría problemas: la única posible salida natural se encuentra bloqueada por un muro, lo que obliga a los visitantes a retornar por la ruta de ingreso. Esto podría convertirse en una “trampa mortal” ante un sismo o emergencia.
El Mirador de la Virgen de la Inmaculada Concepción, el punto central del complejo, es reconocido como una de las maravillas turísticas de la región Junín y una de las estatuas más grandes del Perú. La estatua tiene una altura total de 29.90 m y permite a los visitantes subir por una escalera de caracol hasta la corona, que funciona como mirador.
En 2023, la Dirección Regional de Turismo, basadas en el “control de entradas”, determinó que este complejo turístico recibe 7,740 turistas nacionales y 5,940 visitantes locales, solo en ese año.
Los regidores solicitaron formalmente que la Contraloría disponga una auditoría y una acción de control específica para investigar la administración de los ingresos públicos (tickets sin numeración) y que se determinen las responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Aquí la denuncia de los regidores
Regidores piden fiscalización de la Contraloría a la administración del complejo Piedra parada by Huanca York Times
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE


