Desde las ocho de la mañana, 13 de febrero, inició el segundo día de la parada y veneración de la octava de la Festividad Virgen de la Candelaria 2024. El primer conjunto folclórico sikuris Kantati Ururi de Conima, provincia de Moho, fue el encargado de abrir esta emocionante actividad cultural.
Los caporales Huáscar siguieron, comenzando la parada y veneración en el cruce de jirón Banchero Rossi con avenida Simón Bolívar. Recorrieron la ruta establecida, rindiendo homenaje y mostrando devoción ante la imagen de la Virgen de la Candelaria, ubicada en exteriores del templo San Juan Bautista en el parque Manuel Pino de la ciudad de Puno.
La virgen, patrona de Puno, recibió homenaje de los danzarines de cada conjunto folclórico en traje de luces afiliados a la Federación Regional Folclore y Cultura de Puno que pasó por este sector, casi al finalizar la ruta de la parada y veneración.
La participación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, como danzarín de los tinkus del barrio Machallata, llamó la atención del público presente en todo el recorrido de la parada y veneración.
El alcalde expresó su alegría y optimismo, destacando que esta actividad cultural impulsará la reactivación económica local gracias a la afluencia de turistas nacionales e internacionales en esta festividad de santísima virgen de la candelaria.