El congresista Carlos Zevallos solicitó a Pronatel un informe inmediato sobre las deudas que la empresa colombiana Orocom mantiene con proveedores por obras de telecomunicaciones en zonas rurales, afectando principalmente a 404 centros poblados en Puno que hasta hoy carecen de acceso a internet de calidad.
La empresa colombiana generó deudas de manera irresponsable al solicitar incrementos o adicionales que no fueron aprobados por Pronatel, según explicó Carlos Zevallos, quien agregó que esta situación ha perjudicado directamente a los proveedores que ejecutaron trabajos sin recibir el pago correspondiente del proyecto estatal.
La red dorsal de fibra óptica funciona apenas al 47 por ciento de su capacidad pese a que el proyecto lleva más de 10 años en ejecución, así lo reveló Carlos Zevallos, quien indicó que el gasto supera los 8 mil millones de soles cuando el presupuesto inicial fue de 2 mil millones.
«Tiene el mega más caro de Latinoamérica, el costo de un proveedor normal es de dos dólares por mega y este transporte lo vende a 23 dólares», señaló el congresista sobre la imposibilidad de competir contra el sector privado en estas condiciones comerciales desfavorables.
Zevallos pidió que se licite o realicen convenios para dotar a las 3 mil 8 municipalidades del país con antenas e internet satelital subsidiado por el Estado peruano, considerando que ya existen dos proveedores dentro del espectro que brindan este servicio actualmente disponible.
La Constitución Política declara como derecho constitucional el acceso a internet para todos los peruanos, recordó el legislador, quien enfatizó que el Estado debe contribuir a llevar conectividad a lugares recónditos de la sierra alta y la selva mediante tecnología satelital.


