Tras darse a conocer la rotación de 1840 efectivos policiales de la región a otro departamento, el parlamentario puneño Carlos Zeballos Madariaga, con fecha 14 de agosto, presentó un oficio al ministro del Interior, Vicente Romero, solicitando información de manera ‘urgente’ tras dicha decisión.
En el documento señala que habiendo investigaciones sobre las muertes ocasionadas el 9 de enero en la ciudad de Juliaca, el personal policial debe permanecer en Puno; es más, los suboficiales sometidos a rotación son egresados de la Escuela de Suboficiales de la región Puno y por lo tanto tienen origen y residencia en el departamento, por lo que van a ser afectados y se les va ocasionar problemas familiares y económicos.
-
Recomendados:
- Alcalde de Moho decretó tres días de feriado por festividad patronal contraviniendo normas vigentes
- Proyectos quedarán paralizados tras promulgación de ley que limita la ejecución de obras por administración directa
- Piden celeridad en actualización de expediente para ejecutar proyecto de sistema de riego Santa Lucía – Lampa
Asimismo, precisa que la resolución que ordena dicha rotación no cuenta con un estudio técnico que pueda sustentar dichos cambios, más si se tiene en cuenta las dificultades que tendrán los efectivos y teniendo en cuenta que se está cambiando al 60 % del personal de inteligencia.
“En este sentido, solicitó que se haga llegar un informe pormenorizado y los estudios técnicos respectivos, dado que muchos suboficiales refieren que estas medidas son una represalia contra los suboficiales de Puno y de las regiones del sur del país por su intervención en las protestas sociales ocurridas en el mes de enero pasado, dado que el personal ha evitado, se indica, costo social”, añade el documento.
Finaliza indicando que el informe debe detallar cómo se va a cubrir las necesidades familiares de los efectivos, la educación de sus hijos, los lugares en que se les va a hospedar, cómo se están eligiendo a los efectivos que están siendo rotados. Asimismo, se debe informar sobre las mejoras de la seguridad ciudadana en la región Puno, ya que se cometen muchos actos delictivos en contra de los ciudadanos, pero además inconductas de algunos suboficiales y oficiales.