Con 14 votos a favor, el Congreso aprobó formar una Comisión de Alto Nivel que estudie reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. De no implementarse en 180 días, se evaluaría denunciar el Pacto de San José, que creó la Corte IDH.
La presidenta de Constitución, Martha Moyano, elaboró el dictamen tomando el proyecto de Jorge Montoya sobre denunciar la convención. Aunque Moyano asegura que no se busca salir de la corte, el texto señala que de rechazarse reformas, se estudiaría hacerlo.
Fuerza Popular, Renovación Popular, APP, Avanza País y Acción Popular respaldaron la comisión. Buscan limitar fallos vinculantes como el de 2022, donde la Corte IDH ordenó no indultar a Alberto Fujimori. Pese a esto, el TC y el gobierno desacataron.
Integrarán la comisión el canciller Javier González-Olaechea y el ministro Eduardo Arana, ambos avalaron indultar a Fujimori; el presidente del PJ Javier Arévalo; el defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y el fiscal de la Nación Juan Villena.
Expertos advierten que la comisión es un nuevo golpe contra derechos humanos, al buscar salir de la supervisión de la corte ante violaciones. 14 congresistas respaldaron: Aguinaga, Juárez, Lizarzaburu, Moyano, Flores, Julón, Salhuana, Montoya, Cueto, Alegría, Bazán, Williams, Soto y Medina.