Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Congreso aprueba ley que amplía plazos de afiliación para elecciones regionales y municipales 2026

La norma es excepcional, permite más postulaciones y ordena a JNE, ONPE y Reniec reglamentar en 30 días; medida busca ampliar participación y genera debate

Congreso modifica ley electoral y amplía plazos de afiliación para Elecciones 2026; ciudadanos podrán postular con nuevas reglas y mayor flexibilidad

El Congreso aprobó una modificación a la Ley Orgánica de Elecciones para ampliar el período de afiliación de candidatos que busquen participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026.

La norma incorpora una disposición transitoria que flexibiliza los requisitos de afiliación política, permitiendo la postulación de ciudadanos que se hayan afiliado a un partido entre el 8 de octubre de 2024 y el 7 de octubre de 2025, incluso si ya estaban afiliados a otra organización con anterioridad.

Esta medida exime del plazo mínimo de afiliación establecido en la Ley de Organizaciones Políticas. Esta excepción aplica solo para los comicios del próximo año y busca facilitar la participación de nuevos actores en la contienda electoral.

- Contenido Patrocinado -

Además, la ley habilita a quienes se afilien entre el 8 de octubre de 2025 y el 7 de enero de 2026 a participar como candidatos, siempre que no tengan una afiliación política vigente al 8 de octubre de 2025.

La norma entró en vigor al día siguiente de su publicación, según lo establecido en la Constitución. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE y el RENIEC tendrán un plazo de 30 días para reglamentar su aplicación, asegurando que los procesos sean claros y transparentes para los interesados.

Esta modificación buscaría responder a la necesidad de renovar la clase política y ampliar las opciones para los votantes, aunque algunos especialistas advierten que podría generar controversias sobre la estabilidad y compromiso de los candidatos con sus organizaciones.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado