El Congreso se apresta a nombrar al séptimo miembro del Tribunal Constitucional (TC) en una polémica votación. El candidato con mayores opciones es el abogado Pedro Hernández Chávez, vinculado a altos magistrados de dicha institución.
Hernández ha trabajado directamente con los magistrados Gustavo Gutiérrez y Francisco Morales, actual presidente del TC. Este último le ha encargado funciones claves en varias comisiones del organismo.
Inicialmente Hernández fue descalificado del proceso por omitir antecedentes disciplinarios. Sin embargo, fue reincorporado por presión de legisladores de Fuerza Popular, Somos Perú, Acción Popular y Perú Libre.
El congresista Arturo Alegría de Fuerza Popular y José Jerí de Somos Perú fueron los que más puntuaron a Hernández en las entrevistas personales, con 39 y 40 puntos de un total de 40 respectivamente.
Voceros del TC consultados por este medio declinaron pronunciarse sobre los señalamientos de un eventual conflicto de intereses en la designación del nuevo magistrado.
De concretarse su nombramiento, Hernández conformaría una mayoría automática a favor de los intereses del Poder Legislativo ante futuros casos controvertidos, según advierten expertos.