El asesor de la Municipalidad Provincial de Puno, Mauricio Rodríguez, señaló que el Congreso de la República debe ejecutar oficialmente la delimitación entre Puno – Moquegua, luego del fallo judicial que declara válido el informe técnico que define los límites entre ambas regiones y rechaza la demanda de amparo presentada por el distrito de Ichuña.
Explicó que el siguiente paso es que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presente un proyecto de ley al Poder Legislativo para que este poder del Estado ejecute oficialmente la delimitación.
Indicó que el informe N° 45-2017-PCM/SDOT, que sustenta la delimitación en los tramos I y II, ya había sido respaldado técnicamente por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde 2017.
Recordó que el conflicto se arrastra desde 2014, cuando la Secretaría Técnica de Demarcación Territorial de la PCM emitió opiniones favorables a Puno y estas conclusiones fueron comunicadas a las comunidades afectadas, pero Moquegua rechazó los resultados y recurrió a acciones judiciales para prolongar la disputa.
Rodríguez dijo que esta estrategia ha generado retrasos administrativos y politizado un tema técnico, afectando a las poblaciones de ambas regiones que exigen una solución definitiva.
El fallo judicial confirma que Puno tiene la razón en el sustento histórico, legal y técnico de sus límites. Sin embargo, el asesor advirtió que, sin la aprobación del Congreso, la demarcación no se concretará.
«El Poder Judicial ya hizo su parte, ahora le toca al Legislativo», afirmó Rodríguez, quien recordó que este conflicto ha impedido inversiones y proyectos de desarrollo en las zonas en disputa debido a la incertidumbre legal.
Rodríguez mencionó que, durante años, la falta de delimitación clara ha generado tensiones entre vecinos y dificultado la gestión de recursos naturales compartidos, como el agua.


