Una inversión de 19 millones de dólares podría materializarse en Santa Lucía en la provincia de Lampa tras el descubrimiento de vetas de plata, pero la licencia social se convierte en requisito fundamental según autoridades regionales de Puno.
Jhon Aquice Aquice, consejero regional por Lampa, se pronunció sobre las exploraciones realizadas por la empresa canadiense Aftermath Silver en el proyecto Berenguela que confirmó vetas con hasta 1,174 gramos de plata por tonelada en la zona.
El hallazgo perfila la futura mina a cielo abierto más rica de la región, reactivando su valor comercial hasta 119 millones de dólares según confirmaron fuentes especializadas en el sector minero regional.
Aquice detalló que tomaron conocimiento del descubrimiento a través de medios de comunicación, enfatizando la necesidad de obtener licencias correspondientes y documentación completa antes de iniciar la etapa de explotación minera.
Santa Lucía se caracteriza por ser una zona netamente alpaquera que también cuenta con cierto sector de producción minera a mínima escala, generando preocupación por posibles impactos ambientales en las actividades tradicionales de la población.
El consejero expresó preocupación por complicaciones observadas con la minera que actualmente interviene en Santa Lucía, la cual está generando impactos negativos relacionados con contaminación y otros efectos adversos en la zona.
Varios dirigentes se apersonaron al despacho de consejería regional en los últimos meses para solicitar que prevalezca una exploración minera con transparencia y respeto hacia las comunidades alpaqueras establecidas tradicionalmente.
Aquice instó a instituciones como OEFA y el Ministerio de Energía y Minas para garantizar una minera responsable que pueda traer beneficios al distrito de la provincia de Lampa con licencia social otorgada.


