A cinco días de asumir el cargo, el consejero regional por la provincia de Chucuito, Basilio Mendoza Uriarte, podría ser sancionado por el Consejo Regional al no asistir al pleno aduciendo que tenía una cita médica, cuando en realidad asistió a un acto protocolar, así lo adelantó el recientemente elegido presidente del Consejo Regional de Puno para el período 2023, Alfredo Ucharico Uruchi.
El titular del Consejo Regional, quien pertenece a las filas del oficialismo y representa a la provincia de Puno, señaló que durante su gestión harán cumplir las diferentes ordenanzas y acuerdos regionales y exigirán al Ejecutivo regional su implementación. Acompaña como vicepresidenta la consejera de Huancané, Leyder Carina Puma Ojeda.

Durante la sesión del pleno se registró un primer incidente, cuando el consejero de Chucuito, Basilio Mendoza, solicitó dispensa, alegando que tenía una cita médica, cuando en realidad se encontraba en su provincia asistiendo a la juramentación de una autoridad distrital.
“No se puede agrandar el problema, vamos a requerir información al respecto, tenemos que conocer la versión de todas las partes y en sesión del Consejo Regional se determinará las acciones a tomar”, señaló Ucharico Uruchi.
A través de Pachamama radio, sostuvo también que los consejeros regionales incidirán en su labor de fiscalización y solicitarán información al Ejecutivo regional, “no dejaremos de lado nuestra labor, pedimos a la región confiar en este Consejo”, añadió.
