El Consejo Regional de Puno y Cusco pide la renuncia de la presidente Dina Boluarte, por la crisis política que afronta el país, generando 45 muertos y más de cien heridos durante un mes de gobierno.
En el caso de los consejeros de Cusco, demandan la inmediata declinación de la presidente Dina Boluarte Zegarra, la autodisolución del Congreso y la convocatoria a elecciones generales del 2023 y se instale una comisión permanente para sostener la gobernabilidad en el país.
Asimismo, piden que se consulte a la población peruana, mediante referéndum, la convocatoria a una Asamblea Constituyente que dote a la patria de una nueva Carta Magna, cuyo resultado sea respetado.
En el caso del Consejo Regional de Puno, aprobó un acuerdo exigiendo la renuncia inmediata de la señora Dina Boluarte a la presidencia de la República, declarar personas no gratas a la mandataria, premier Alberto Otárola, ministro de Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, José Chávez, al general de la Policía Nacional de Perú Puno, Pablo Villanueva Yana y al general de Brigada del Ejército del Perú, región Puno Manuel Alarcón.