Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Consejo Regional exhorta a subgerenta de demarcación territorial por acciones sin resultados

La PCM fue requerida para intervenir en la disputa limítrofe, tras cuestionamientos a la falta de informes y acciones de la oficina de demarcación territorial

Conflicto territorial en Coasa-Limbani mantiene disputa entre Carabaya y Sandia, consejeros denuncian que Gobierno Regional no prioriza zonas en conflicto

El trabajo de demarcación territorial en zonas de conflicto no está siendo priorizado por las autoridades regionales, situación que mantiene en tensión la disputa limítrofe entre las provincias de Carabaya y Sandia. El consejero provincial Héctor Aguilar Narváez denunció la falta de informes claros y acciones contundentes para resolver el problema territorial que afecta específicamente a los distritos de Coasa y Limbani.

La subgerenta de Demarcación Territorial del Gobierno Regional, Belinda Cabada, fue citada al Consejo Regional tras las críticas por su gestión. Aguilar Narváez explicó que desde el consejo han exhortado a la funcionaria para que tome cartas en el asunto, ya que es su responsabilidad directa como autoridad en la materia.

«Nosotros como consejo hasta ahí nos avala la ley», manifestó el consejero, quien precisó que ya presentaron el caso y ahora corresponde a la subgerenta ejecutar las acciones necesarias. El funcionario señaló que el Gobierno Regional no está haciendo efectivo ningún tipo de labor desde la oficina de demarcación territorial.

- Contenido Patrocinado -

La situación ha alcanzado tal magnitud que las autoridades locales han solicitado la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta medida extrema refleja el nivel de frustración ante la aparente inacción del gobierno regional en temas territoriales conflictivos.

Durante su citación al Consejo Regional, Cabada informó que está trabajando en diversos procesos de demarcación, pero los consejeros cuestionaron la falta de priorización en zonas conflictivas. Aguilar Narváez expresó su desacuerdo con la estrategia actual, considerando que se deben atender primero las áreas en disputa.

«Hay que priorizar un sitio donde hay conflicto», enfatizó el consejero, quien reconoció que existe mucho trabajo social por realizar. Sin embargo, insistió en que la funcionaria debe acelerar los procesos en las zonas más problemáticas, específicamente en el caso Coasa-Limbani.

El consejero explicó que está bien avanzar en otros sitios donde no hay conflicto, pero resulta fundamental sanear primero los temas territoriales que generan tensión entre comunidades. Esta posición refleja la urgencia de resolver disputas que afectan la convivencia entre distritos vecinos.

La mesa de diálogo programada entre los alcaldes provinciales de Carabaya y Sandia no arrojó decisiones claras ni contundentes. Aguilar Narváez, quien estuvo presente en la reunión, confirmó que el encuentro se postergó sin lograr avances significativos en la resolución del conflicto territorial.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado