El Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno habría aprobado la dotación de corte de tela para uniformes institucionales destinados a locadores de servicio. Esta decisión podría afectar el uso adecuado de los recursos y bienes del Estado, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR).
El informe de orientación de oficio N° 019-2024-OCI, publicado el 12 de agosto de 2024, indica que en la sesión del consejo universitario del 31 de julio de 2024 se aprobó por unanimidad esta dotación. La medida se refiere a la provisión de tela para el personal contratado bajo la modalidad de locación de servicio, según disponibilidad.
El informe aclara que la modalidad de locación de servicio implica que el locador realiza una prestación de servicios de manera autónoma y personal, sin estar subordinado al comitente. Esto significa que, según el artículo 1764° del Código Civil, el locador no está vinculado a la entidad, en este caso, la UNAP, lo que plantea dudas sobre la legalidad de la aprobación de la dotación de tela.
Finalmente, la CGR ha remitido toda la documentación al rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca Ari, para que tome las medidas correctivas necesarias. La situación genera preocupación sobre la correcta gestión de los recursos públicos y la aplicación de disposiciones laborales en el ámbito universitario.