Trabajadores del sector construcción de la región Puno viajan hacia Lima para participar en una manifestación nacional programada para hoy 23 de octubre y participar de una marcha del sector, indicó Gregorio Casquino Cornejo, secretario general de Construcción Civil de Puno.
“Tenemos una movilización pacífica contra la extorsión. Han muerto más de 40 dirigentes sindicales y también están matando a la sociedad civil, comercial y de transporte”, declaró Casquino Cornejo en comunicación con Pachamama Radio, quien precisó que la delegación puneña estará conformada por aproximadamente 50 personas provenientes de las bases de Puno, San Román y otras localidades.
El dirigente sindical manifestó su preocupación por la situación de inseguridad, especialmente en Lima y el norte del país. “El día de mañana vamos a llegar a 30,000 personas en la capital de la República para hacer esta movilización en contra del sicariato, del asesinato y de la extorsión”, señaló.
Casquino también criticó la respuesta de las autoridades: “En Lima, los policías nos cuidan más a nosotros, como si fuéramos delincuentes. Sin embargo, la delincuencia y la criminalidad campean en la capital”.
La delegación puneña viajará por cuenta propia, según indicó el dirigente: “Con nuestros propios peculios podríamos ir 200 o 300, pero el pasaje cuesta y la comida en el camino es carísima”. La protesta está prevista para durar dos días.
“Invoco a la región Puno, donde están los sindicatos, los gremios, las organizaciones vivas. Se ha hecho un llamado para que nosotros también vayamos en cantidad, pero han hecho caso omiso”, lamentó Casquino, enfatizando la necesidad de unidad para enfrentar la problemática de inseguridad.