La Contraloría General ha emitido una advertencia sobre el riesgo inminente de desplazamiento de masas de tierra que podría afectar seriamente los trabajos realizados en el proyecto de construcción del malecón ribereño de Torata, valorado en S/ 37 millones. Este proyecto, a cargo de la Municipalidad Distrital de Torata, ha experimentado múltiples prórrogas y modificaciones presupuestales, elevando su costo desde los S/ 24.7 millones iniciales.
El Informe de Hito de Control N° 3 ha identificado daños significativos en la zona de construcción debido a las fuertes lluvias, incluyendo socavaciones, fisuras en muros y pavimento, lo que indica un posible desplazamiento de tierra. A pesar de que el expediente técnico contemplaba medidas de mitigación para enfrentar este tipo de riesgos, estas no fueron implementadas por la entidad responsable.
Durante inspecciones en la obra, se observó la presencia de óxido y salpicaduras de concreto en el acero de refuerzo de los muros, así como un inadecuado almacenamiento de materiales de construcción. Además, tanto el residente como el supervisor de obra no llevaron un registro adecuado de los trabajos realizados ni realizaron un control diario de los materiales y el equipo de trabajo, lo que podría implicar la adulteración de los registros de obra.
La situación se agravó con el colapso de la estructura que sostenía el techado del puente de la obra el 23 de marzo de 2023, dejando ocho obreros heridos. La Contraloría identificó un perjuicio económico contra la entidad por un monto de S/ 122 mil 382 soles, así como una presunta responsabilidad civil y administrativa por parte del ingeniero residente e inspector de obra de ese entonces.
Ante estos hallazgos, se hace necesario un urgente plan de acción para corregir las deficiencias detectadas y garantizar la seguridad y calidad de la obra, así como la adecuada utilización de los recursos públicos asignados.


