La Contraloría General República (CGR), detectó una serie de inconsistencias en el primer listado de agricultores beneficiarios que recibirán el apoyo económico del FERTIBONO, el cual es elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), donde se identificó a menores de edad, agricultores que no les corresponde el apoyo o exclusión de productores que, sí cumplían con las condiciones para acceder al bono, entre otros.
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia (DU) N° 022-2022, para otorgar este beneficio a los productores agrarios del país para la adquisición de fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2022-2023.
Por dicho motivo, el 23 de septiembre, tras la revisión del Padrón de Productores Agrarios, se aprobó el primer listado de beneficiarios con 288 mil 450 agricultores que cumplían las condiciones del DU de tener cultivos menores a 10 hectáreas para recibir el apoyo económico, cuyo presupuesto es de 421 millones 516 mil 579 soles, en el cual a partir del 30 de setiembre último se inició el pago en el Banco de la Nación bajo un cronograma.
Dentro de esta lista se encontró a 51 menores de edad como beneficiarios a los cuales se asignó 53 mil 504 soles, de ellos a ocho no les correspondía su fecha de nacimiento; otro caso fue de agricultores que no les correspondía el bono que se identificó a 467 personas, los cuales tiene cultivos superiores a las 10 hectáreas, en cuyo caso se desembolsó más de 1 millón de soles; y en el caso de agricultores que les correspondía el bono se excluyó a 10 que si cumplían los requisitos.
La Contraloría General recomendó al titular del MIDAGRI adoptar las acciones pertinentes, a fin de superar las situaciones y riesgos identificados en el informe, y garantizar el logro de los objetivos del DU N° 022-2022.