La gerente regional de Control de Puno, Indira Yábar Gutiérrez, reveló que se han recibido un total de 180 alertas o denuncias por presuntas irregularidades en obras públicas y servicios básicos de entidades estatales en la región de Puno en lo que va del año.
De estas alertas, se han atendido 55 denuncias que fueron analizadas y evaluadas para llevar a cabo las intervenciones correspondientes. Como resultado, se emitieron informes de control, algunos de los cuales fueron remitidos al Ministerio Público para su procesamiento, cuando fue necesario.
Durante una audiencia pública realizada en la plaza Mayor de la ciudad de Puno, se recibieron 20 alertas de ciudadanos por presuntas anomalías en obras públicas, principalmente en proyectos ejecutados por el gobierno local.
La Contraloría enfatizó que su función principal es identificar las posibles irregularidades en las obras públicas, y que la responsabilidad de sancionar recae en las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial. Cuando se detecta una supuesta irregularidad, se realiza un análisis exhaustivo antes de emitir un informe.
