La Dirección Regional de Educación Puno (DREP) ha sido el centro de una polémica tras la contratación de Glory Estefani Navarro López, una ingeniera que, pese a no cumplir con los requisitos mínimos establecidos, ha recibido un jugoso contrato por un monto total de S/ 31 mil soles. La denuncia, que ha generado indignación en la comunidad educativa, revela un presunto favorecimiento y una serie de irregularidades en el proceso de selección.
El 5 de febrero de 2025, la DREP publicó una convocatoria para contratar a un especialista en gestión de riesgos y desastres para el proyecto El Programa Presupuestal 0068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed). Según los términos de referencia, el cargo requería un título en educación, ingeniería, administración o economía, además de una experiencia laboral general de cinco años y específica de tres años en gestión de riesgos de desastres en el sector público. Sin embargo, Navarro López, quien fue seleccionada, no cumple con estos requisitos.
Navarro López, ingeniera topográfica de profesión, cuenta con una experiencia laboral general de aproximadamente cinco años, pero su experiencia específica en gestión de riesgos de desastres es de apenas un año y cuatro meses. Además, no tiene la experiencia mínima requerida en capacitación o formación docente en entidades públicas. A pesar de ello, fue contratada el 14 de febrero de 2025 mediante la Orden de Servicio N° 021-2025, con un monto de S/ 31 mil soles por 320 días calendario.
La denuncia señala que el jefe de abastecimiento, Elías Hugo Humpire Colquehuanca, y el administrador Fredy Efraín Rivera Cutipa, no evaluaron correctamente el perfil de Navarro López. En lugar de realizar una evaluación objetiva, se habría procedido de manera subjetiva, con posible dolo u omisión, lo que habría originado una clara transgresión a las normas legales aplicables. Este hecho podría configurar un delito contra la administración pública, según el artículo 381 del Código Penal.
Dentro de la documentación presentada por Navarro López, habría una certificación falsificada de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, en cuyo caso justifica haber laborado como técnica en ingeniería I, del primero de enero al 31 de junio del 2020, sin embargo dicho documento lo firma el responsable de la oficina de ATM Rotman Ademir Montaño Delgado, quién fue su pareja y no el jefe de recursos humanos, gerente municipal o alcalde de dicha provincia como corresponde en la certificaciones de trabajo de dicha institución. Este hecho configura los delitos de falsificación de documentos, falsedad genérica y conflicto de intereses, según el abogado y consejero regional Rolando Rivera.
A la vez, la misma ingeniera Glory Estefani Navarro López enfrenta anteriores denuncias por presunta doble percepción del Estado y falsedad en declaraciones juradas. En 2023, mientras laboraba en la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca (ANA), recibió un contrato por asistencia técnica en sistemas de información geográfica, percibiendo 6,000 soles mensuales. Paralelamente, en la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno, fue contratada como coordinadora local para la UGEL San Román, con un sueldo de 3,000 soles. Ambos contratos sumaban 9,000 soles mensuales, lo que evidencia una clara irregularidad.
El contrato en la DRE Puno, firmado el 9 de abril de 2024, establecía un monto total de 24,000 soles por un plazo de 8 meses. Sin embargo, Navarro López también percibió ingresos en la ANA, donde su contrato, firmado el 19 de marzo de 2024, ascendía a 30,000 soles por 5 meses. Estos documentos revelan que la ingeniera recibió pagos simultáneos de dos entidades estatales, lo que está prohibido por la Ley de Contrataciones del Estado.
La denuncia presentada destaca que Navarro López mintió en sus declaraciones juradas, afirmando no tener otros ingresos estatales. Esto constituye un delito tipificado en el artículo 381 del Código Penal, que sanciona a funcionarios públicos que nombran o contratan a personas sin los requisitos legales. La ingeniera, al aceptar ambos cargos, incurrió en una grave falta administrativa y penal.
Por las groseras irregularidades, ya dos consejeros Rolando Rivera y Abad Vizcarra vienen realizando las indagaciones de estos hechos. Ambos han advertido que, si la dirección no remite la información solicitada antes del jueves 24 de abril, convocarán al director regional de Educación, Edson de Amat Apaza, al consejo regional. Allí deberá explicar las contrataciones irregulares y la falta de cumplimiento de requisitos legales en el caso de Glory Estefani Navarro López, “la ingeniera con suerte”.


