El proyecto de agua para Puno, mejor conocido como Convenio 025, sigue con retrasos e incertidumbre respecto a su financiamiento. A pesar que el expediente técnico fue aprobado meses atrás, a la fecha no se ha realizado la firma de convenio con el Banco Mundial para la dotación de presupuesto.
El proyecto que busca beneficiar a más de 154 mil personas, demanda una inversión superior a 800 millones de soles y se ejecutará bajo una operación de endeudamiento con el Banco Mundial.
“Las autoridades nos están paseando. Se han programado reuniones sin resultados. Estamos pidiendo que de una vez se firme el convenio para que el proyecto se ejecute”, afirmó el representante de la sociedad civil Remigio Yucra.
Precisó que han pedido una reunión con el Ministerio de Vivienda, comuna puneña y representantes del nivel central, pero no tienen respuesta. El dirigente advirtió que si hasta el 31 de diciembre no se firma el convenio, la población se levantará en una medida de protesta.
Por su parte, el vicepresidente del Comité de Vigilancia del Convenio 025, Eduardo Suni, señaló que la comuna puneña estaría poniendo trabas al no asistir a las reuniones, cambiar funcionarios y demás.
“El Banco Mundial ya aprobó las minutas, solo falta la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda. El alcalde no está cumpliendo los compromisos”, agregó.
Cabe precisar que, el proyecto comprende la ampliación de más de 10 mil conexiones de agua y 6000 de alcantarillado, además del mejoramiento de más de 9000 conexiones de agua y 9000 de desagüe.


