La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Tania Pariona, dio a conocer las acciones respecto a la difusión de la ‘Recomendación 39’. El documento busca la eliminación de todas las formas de discriminación contra mujeres indígenas y niñas en todo el mundo. Ello forma parte de la Convención Internacional Contra todas las formas de Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas, aprobada en 2022.
Pariona explicó que los acuerdos del año 2022 centran sus objetivos en la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas indígenas. La funcionaria destacó que es un documento histórico que hace precisión respecto a la educación intercultural bilingüe y de acceso a la salud.
Allí se reconoce el valor que tienen las parteras en las comunidades y la medicina tradicional. Hecho enfático que está reconocido como instrumento internacional a partir de la “recomendación 39 específica”.
Se identifica que uno de los problemas que enfrentan las mujeres indígenas tiene que ver con las formas de violencia como el racismo y discriminación de género. Cuyos indicadores son el uso de lengua originaria, ser de zona rural o urbana, condición económica pobre y el nivel de instrucción.
La secretaria ejecutiva manifestó que la violencia contra las mujeres indígenas es con una carga emocional mas radical. Pariona explicó que el racismo y los estereotipos son constantes. Ya que las mujeres indígenas salen a protestar, marchar o criticar una ley las tratan como si no fueran ciudadanas.
La funcionaria destacó la importancia de que el Estado peruano aplique este instrumento internacional para proteger derechos de mujeres indígenas. Pariona señaló que la “recomendación 39” establece estándares claros sobre educación, salud y participación política. La Coordinación Nacional busca que las autoridades nacionales incorporen estos lineamientos en políticas públicas para eliminar discriminación y violencia contra mujeres indígenas.
