El presidente de la Federación Regional Folklore y Cultura de Puno, Néstor Hancco Mamani, informó que el costo de la instalación de un cobertor para el césped natural del estadio de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno será cercano a los 200 mil soles. Esta medida se tomará para los concursos de danzas originarias y en traje de luces en honor a la festividad Virgen de la Candelaria 2025.
Hancco explicó que el monto cubrirá el alquiler del cobertor nuevo, el pago al personal encargado de su instalación y el traslado al estadio. La empresa privada Backus será la encargada de financiar este gasto, a través de su auspicio para la festividad, durante los dos días de los concursos de esta importante actividad cultural.
El presidente de la federación aclaró que este no será el mismo cobertor utilizado en el concurso del año pasado. Para la festividad 2025 se instalará un nuevo cobertor, según lo acordado con la empresa, con el fin de asegurar el buen desarrollo de los eventos culturales.
Asimismo, Hancco detalló que, para proteger el cobertor durante los concursos, los bomberos serán los encargados de regarlo cada vez que pase luego de cinco conjuntos de danzantes, ya sea en danzas originarias o en traje de luces, con el fin de evitar quemaduras de tercer grado a los danzarines.
Por último, informó que, como parte de las nuevas disposiciones, los conjuntos folclóricos que decidan hacer una parada o descansar durante el recorrido de la veneración, serán penalizados con la reducción de dos puntos de la calificación obtenida en el concurso que se llevará a cabo en el estadio de la UNA de Puno.