La población mundial sigue aumentando a pesar de que las familias tienen menos hijos. Esto se debe a que hay más mujeres en edad de tener hijos, lo que lleva a un mayor número de nacimientos en total. Aunque el número promedio de hijos por mujer ha bajado mucho, según Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú.
En una entrevista con Razón Libre de Pachamama Radio, explicó que la reducción en la tasa de natalidad se debe principalmente a las oportunidades educativas y laborales que ahora tienen las mujeres.
En cuanto a la esperanza de vida, en el caso de Perú, ha aumentado y ahora es de entre 77 y 79 años, siendo ligeramente mayor en las mujeres. Este incremento es un logro importante, considerando que hace 70 años la expectativa de vida era alrededor de 50 años, indicó.
Sin embargo, este aumento en la longevidad presenta nuevos desafíos en cuanto a los servicios públicos y la planificación presupuestaria, que deben tener en cuenta el envejecimiento progresivo de la población. De lo contrario, el país podría enfrentar problemas como la falta de pensiones adecuadas y servicios de salud insuficientes para los adultos mayores, declaró.