Genesio Hancco Condori, presidente de la feria ganadera y artesanal del centro poblado Progreso, en el distrito de Asillo, en la provincia de Azángaro, refirió los ganaderos de la región enfrentan diferentes desafíos en el sector debido a la crisis económica y la contaminación minera.
Hancco Condori señaló que los costos de producción ganadera, incluyendo alimentación y medicamentos, han aumentado significativamente. «Nos afecta bastante, pero de todas maneras no queda nada más que seguir adelante con la ganadería», afirmó en conversación con Valgan Verdades de Pachamama Radio.
El dirigente destacó que la zona es endémica, lo que eleva los costos veterinarios para la dosificación y vitaminas del ganado. Además, mencionó que la sequía del año pasado afectó la disponibilidad de forraje, aunque este año la situación ha mejorado.
Un problema grave que enfrentan los ganaderos de la zona es la contaminación proveniente de la minería en Ananea. «Bastante, bastante nos afecta», expresó Hancco Condori, añadiendo que la contaminación ha llegado incluso al lago Titicaca. A pesar de los reclamos, indicó que no han recibido soluciones hasta el momento.
Hancco Condori aprovechó para invitar a la XXV Feria Ganadera, Artesanal y Cuarto Nivel Digital que se realizará del 15 al 17 de julio en el centro poblado Progreso. El evento busca promover la participación de productores y fomentar una cultura ganadera con visión productiva y desarrollo sostenible.
