El exgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de San Román, señaló que se enfrenta una grave situación de depredación de cerros por lotizaciones ilegales, según informó Eleuterio Quispe Cuadros, además de otros problemas que dejan limitadas áreas públicas. “Solo tienen dos lugares autorizados por el gobierno regional, y en el caso de Pan de Oro no cuenta con ninguna autorización”, señaló.
El exfuncionario reveló que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente vence este año, y aunque existe un convenio con el Instituto Metropolitano de Planificación de Lima para su actualización, existe preocupación porque el trabajo se realizaría en la capital. Además, advirtió que el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), que abarca toda la provincia, también caduca.
La expansión urbana está fuera de control en Juliaca, sobrepasando los límites provinciales de San Román. “Las lotizaciones informales en el sector norte y este ya están abarcando el distrito de Calapurca, que pertenece a la provincia de Lampa”, manifestó Quispe Cuadros, evidenciando la gravedad del problema territorial.
El crecimiento desordenado genera serias consecuencias para el desarrollo urbano. “Quienes realizan trámites de habilitación dejan un mínimo espacio para las vías principales, sacando máximo provecho al área que lotizan”, explicó el gerente, destacando cómo esta práctica afecta la planificación vial y la calidad de vida de los habitantes.