Tras la última reunión dirigencial se propone una paralización de 24 horas para fines del mes de setiembre, así lo señaló la dirigencia de las Cuatro Zonas, si el alcalde Óscar Cáceres Rodríguez y el directorio de Sedajuliaca no resuelven los reclamos por agua contaminada e incremento del servicio de agua. Los vecinos pagan de 26 a más 75 soles por un servicio con «gusanos y parásitos».
Durante la reunión, los dirigentes exigieron la renuncia del gerente Fredy Carita Faijó y advirtieron que «el diálogo se agotó». «No hay respuesta» a las denuncias por agua sucia y cortes prolongados, afirmó Raúl Canaza Paxi, presidente de las Cuatro Zonas.
A ellos, se suma la denuncia del último martes 16 de septiembre, donde un poblador denunció pagar 73 soles por solo 3 horas de agua al mes, líquido que llegó «con gusanos». Y unos días antes En la urbanización La Florida, vecinos llevan 15 días sin servicio, pese a cancelar sus recibos.
«El agua nos enferma», declaró una usuaria del parque Triciclo, cuyos padres adultos mayores sufren infecciones estomacales por consumir el líquido contaminado.
Tomando estas denuncias en cuenta, la dirigencia juliaqueña definirá la próxima semana la medida de protesta si persiste la indiferencia de las autoridades. «El alcalde y el directorio son cómplices de este abuso», acusó un dirigente, señalando la falta de acción ante la crisis.
Sedajuliaca sigue facturando, aunque no garantice el servicio. «Pagamos por agua que no llega o llega sucia», denunciaron vecinos, exigiendo respuestas inmediatas y no promesas vacías.
La paralización busca presionar al alcalde Cáceres y al directorio para que asuman su responsabilidad. «Si no actúan, Juliaca se paraliza», advirtieron los líderes sociales.