El catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Edgar Mancha Pineda, cuestionó la aprobación del texto sustitutorio de la Comisión de Educación que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas por el Congreso de la República.
Sostuvo que esta ley debilitará a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), porque se proliferará la creación de las nuevas universidades a nivel nacional sin condiciones de prestar un servicio de calidad educativa.

Resaltó que con la creación de Sunedu se logró garantizar la formación de estudiantes con perfil adecuado en las universidades licenciadas y constantemente fue fiscalizada la calidad educativa de las casas superiores.
Explicó que esta entidad está conformada por siete miembros, de los cuales cinco ingresaron por concurso público, mientras que la ley aprobada dispone solo de cuatro personas integradas. “Esto genera cierta duda”, dijo.
Cabe indicar que la norma aprobada precisa también que los miembros de este consejo son elegidos por un periodo de tres años y no hay reelección. Tal como establece el reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación transcurrido siete días calendarios.
Drem Puno: paraliza actividades del proyecto minero asunción I – 2008
