La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, viene realizando el proceso de inscripción para el próximo examen de admisión; sin embargo, persiste el descontento de los postulantes por las constantes modificaciones al Reglamento de Admisión, ello está originando que muchos se vean obligados a pagar hasta el doble, a pesar que renunciaron a su carrera años atrás.
Una ciudadana, de quien guardaremos su nombre en reserva por temor a represalias, señaló que en cada proceso de admisión el reglamento tiene modificaciones, por lo que instó a las autoridades universitarias a elaborar un solo documento para todos los exámenes de admisión.
Relató que su hija renunció a su carrera en el año 2022, pero el actual reglamento considera un pago doble a aquellos que tienen segunda carrera o que hayan renunciado a la misma. Al acercarse a la Comisión Central de Admisión le indicaron que también aplicaba en este caso.
Pese a ello, se acercó a Vicerrectorado Académico, donde le indicaron que si cuenta con una resolución de decanato y resolución rectoral ya no aplica el pago doble y solo se considera a aquellos que renunciaron durante el año 2023 o en lo que va de este año.
En ese marco, cuestionó la falta de capacitación y orientación de los que atienden en la Comisión Central de Admisión, pues muchos jóvenes al desconocer de ello vienen realizando pagos incluso de 700 soles por derecho de inscripción.