Anuncio
Contáctenos

Cuestionan contrato por más de veinte millones del colegio A-28 Perú Birf Azángaro

Consejero Vizcarra señala que la adjudicación a empresas con antecedentes sancionadores podría afectar transparencia y legalidad en ejecución de obra educativa

Gobierno Puno busca firmar contrato de más de 20 millones para el colegio A-28 Perú Birf en Azángaro y genera cuestionamientos por presuntas irregularidades del consorcio

El Gobierno Regional de Puno busca firmar un contrato por más de 23 millones de soles para la obra del Colegio A-28 Perú Birf de Azángaro, el consejero Abad Vizcarra Estrella advierte que un consorcio con presuntas irregularidades sería favorecido.

El Consorcio Argos presentó en la licitación pública N.° 017-2025 el Anexo N.° 4 con un sello del Consorcio Alfa, este documento no guarda relación con la propuesta que obtuvo la buena pro ni con los antecedentes del proceso.

Vizcarra Estrella informó que Humberto Toro figura como representante legal de CORPRACTÓN KATSUMOTO S.A.C., integrante del Consorcio Argos, además es accionista mayoritario de BRONTES CONSTRUCTORA S.A., empresa cuyo historial genera cuestionamientos en el marco de esta adjudicación millonaria.

- Contenido Patrocinado -

BRONTES CONSTRUCTORA S.A. antes operaba como YABE.JIRE CONTRATISTAS GENERALES S.A., esta última empresa tiene una sanción administrativa impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado, la inhabilitación para participar en procesos vence el 9 de septiembre del presente año.

Dicha inhabilitación impide que la empresa participe en licitaciones públicas, por ello el gobierno regional no debió admitir la propuesta del consorcio, este hecho representa una irregularidad que podría afectar la transparencia y legalidad en la ejecución de recursos públicos.

El consejero indicó que el Consorcio Argos presentó en el Anexo N.° 2 una declaración jurada afirmando no tener impedimentos para contratar con el Estado, pese a conocer la sanción que afecta a una de sus empresas integrantes.

- Contenido Patrocinado -

Señaló que las bases integradas del proceso no incorporaron adecuadamente las observaciones planteadas por otro postor, varias solicitudes de corrección fueron omitidas, a pesar de ello la buena pro fue entregada al actual consorcio adjudicado.

Vizcarra Estrella sostuvo que el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de Puno no ha actuado frente a esta situación, tampoco existe pronunciamiento de la Contraloría ni de la Fiscalía, lo que deja interrogantes sobre las decisiones adoptadas.

El proyecto de mejoramiento del servicio educativo en la I.E. A-28 Perú Birf considera construcción, equipamiento y modernización de la infraestructura escolar, el presupuesto aprobado supera los 23 millones de soles y su ejecución está prevista en el centro poblado de Azángaro.

El consejero afirmó que se debe retrotraer el proceso para anular la adjudicación y convocar una nueva licitación, esto con el fin de garantizar un proceso transparente y abierto a empresas que cumplan las disposiciones establecidas.

Planteó que en la asignación de obras públicas debe primar la transparencia, las empresas con antecedentes sancionadores no deben recibir contratos estatales, y los fondos públicos tienen que utilizarse de manera eficiente para beneficio directo de la población escolar.

Vizcarra Estrella prepara un informe formal que será remitido a la Contraloría General de la República y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, con el objetivo de que se revisen las condiciones y antecedentes de esta licitación.

- Contenido Patrocinado -

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado