El arquitecto Abelardo Quispe, manifiesta que a pesar de la alerta sobre el estrés hídrico en la región Puno, no hay acciones concretas por parte de las autoridades del nivel central, ni del gobierno regional; además de la falta de capacitación a organizaciones sociales fiscalizadoras que exijan la realización de proyectos preventivos.
El profesional refirió que no hay una política nacional en nuestro país que permita priorizar la atención en el sector agropecuario del sur del Perú; “las políticas públicas debieran ser para buscar igualdad de atención en nuestro país”, remarcó Quispe.
Lamentablemente estamos ante una alerta de sequía; puesto que, las lluvias de las temporadas no fueron con la intensidad necesaria, afectando las cosechas, como es el caso del rio Huenque, colocando en riesgo la seguridad alimentaria, explicó en analista.
“Yo creo que el productor agropecuario está a suerte y esperando a como la naturaleza se presente”, expresó el profesional en Valgan Verdades de Pachamama Radio, quien a su vez señalo que hay dos proyectos estancados en la provincia de El Collado, el proyecto Huenque y la carretera Checca – Mazocruz.
En otro momento, manifestó que las organizaciones civiles en la provincia de El Collao, se ha visto debilitada a causa de la pandemia; sin embargo, resaltó que hace falta capacitación y organización por parte de las autoridades para dar a conocer a la sociedad civil la situación actual de su gestión.
“Nuestras organizaciones sociales datan de muchos años que han resistido mucho tiempo; sin embargo, la autoridad local debe fortalecer y orientarlas para que sean el motor y desarrollo en esta provincia”, señaló Quispe, finalmente criticó a la gestiones en las gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional de Puno, que desde su punto de vista se han dedicado a entregar dádivas.
