Pese a la alta conflictividad en el Corredor Minero del Sur, existe gran expectativa en las empresas mineras debido al alto potencial de esta zona, que abarca principalmente territorio cusqueño. Actualmente, más de 320 proyectos de inversión se encuentran en diversas etapas en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.
La información fue confirmada por el director de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energías y Minas (Minem), Ronald Ibarra, quien esta semana ha alertado sobre la situación en el Corredor Minero del Sur. Tras una semana de protestas, se acordó desbloquear la zona luego de que los habitantes del distrito de Velille, en Chumbivilcas (Cusco), aceptaran iniciar un diálogo con la minera Las Bambas y el gobierno regional.
Durante su exposición sobre los “Avances de la gestión social en minería”, Ibarra mencionó que solo en Chumbivilcas hay 323 proyectos de inversión en diferentes etapas: ejecución, expediente técnico y preinversión. Estos proyectos involucran a varios ministerios, como Salud, Educación, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Transporte y Comunicaciones, y Vivienda y Construcción, así como al Saneamiento.
El proyecto más relevante en la provincia de Chumbivilcas es Constancia, de la empresa HudBay, donde también se desarrolla la minería artesanal, actividad que ha desplazado a la agricultura.
