Cuatro estudiantes de la Institución Educativa San Antonio Abad de Chinchaypujio, en la provincia de Anta, región Cusco, resultaron heridos el jueves 28 de noviembre tras ser alcanzados por un rayo mientras se retiraban del estadio de Ccochampampa, en donde habían participado en una mañana deportiva. El incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas, cuando los alumnos regresaban del evento deportivo de fútbol y vóley, justo cuando comenzó a llover intensamente.
Los jóvenes, de entre 14 y 16 años, fueron identificados como Brandon C.C. (16), Smith M.E. (15), Jean B.G. (15) y María T.C. (14). Todos presentaron “lesiones por impacto de rayo” según el diagnóstico médico realizado en el Centro de Salud de Chinchaypujio, donde fueron atendidos de inmediato y permanecieron en observación. Afortunadamente, su condición no se reportó como grave en un primer momento.
El director de la institución educativa, Fructuoso Huayllani Gracia, detalló que los estudiantes se encontraban en el estadio de Ccochampampa realizando diversas actividades deportivas cuando, al promediar las 15:00 horas, se retiraban del lugar y una fuerte lluvia comenzó. En ese preciso instante, un rayo cayó, causando que los alumnos se desvanecieran. Los hechos fueron reportados a la Policía y al centro de salud local, que actuaron rápidamente para evacuar a los estudiantes.
En horas de la noche, uno de los afectados, Jean Franco Béjar Gallegos (15), fue trasladado al Hospital Antonio Lorena de Cusco para una evaluación más exhaustiva y para descartar cualquier otro tipo de lesión. El incidente ha dejado una gran conmoción en la comunidad educativa, que se encuentra a la espera de un reporte médico definitivo sobre el estado de salud de los jóvenes.