El Poder Judicial de la región Cusco dispuso prisión preventiva por 12 meses contra el fiscal, Manuel Chihuantito, por el presunto delito de cohecho pasivo específico, por presuntamente haber beneficiado a un exalcalde del distrito de Echarati y otros. En ese entonces Chihuantito se desempeñaba como fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios en La Convención.
Tras la sustentación de la fiscal superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Cusco, Nataly Ugarte, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Aníbal Paredes, en parte aceptó el pedido, al argumentar que la medida buscaba garantizar la presencia del procesado en las etapas del proceso. La representante del Ministerio Público había requerido 18 meses.
Asimismo, ante la ausencia del procesado, el juez dispuso su ubicación para su internamiento en un penal. Chihuantito Aragón hasta antes de la medida se desempeñaba en la Fiscalía de Chumbivilcas; en tanto su defensor, Ramiro Alatrista, en la audiencia dijo que apelarán.
Según la investigación de la fiscal, Nataly Ugarte, en el 2019 el hoy imputado y el exalcalde de Echarati, Boris Chávez, iniciaron comunicación telefónica y presencial para tratar los procesos del segundo de ellos el proceso contenido en la Carpeta Fiscal N° 56-2019. Se señala que el fiscal le indicó a su asistente a formalizar la investigación pero que se debiera considerar solo como ‘testigo’ a Chávez a pesar que –según la propia asistenta– había motivo para incluirlo como investigado. Asimismo, se señala que a pedido del imputado a cambio de ayudarlo, el exalcalde retiró a la procuradora municipal, y entre otros.