El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, reclamó más obras y equidad presupuestal al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, pues aseguró que desde el 2010 no se ejecutan proyectos nuevos que mejoren la calidad de vida y desarrollo de los cusqueños.
“En el sur, específicamente en el Cusco, tenemos el abandono del Gobierno. No podemos decir que hay la misma predisposición que existe con las regiones del norte. En el Cusco no hay un solo proyecto nuevo, todos vienen del año 2010. Es más, desde ese año, no se inaugura un colegio”, subrayó Salcedo. La autoridad regional consideró que existe un centralismo absorbente que conlleva tener escenarios complicados, tal como sucede con Machu Picchu, donde, dijo, hay turistas en las calles haciendo cola debido a que el Ministerio de Cultura tiene las llaves de aquella maravilla, es decir, la administración del complejo turístico.
“El Gobierno nos quiere asfixiar hasta con el meñique. Las regiones hemos madurado y somos capaces de administrar el territorio”, expresó.
Asimismo, aseveró que a través de la reserva del gas Camisea se beneficia al 40% de los peruanos con energía, sin embargo, dijo que en Cusco no sucede lo mismo. “¿De qué me sirve tener gas, alimento al 40% del país con energía, pero pago el gas más caro del Perú?, ¿de qué me sirve tener minería, si no tengo una carretera asfaltada? No recibimos nada de apoyo”, remarcó el gobernador.