La inseguridad ciudadana cada vez gana más terreno en el país y en Cusco, y la limitada capacidad de respuesta por parte de las autoridades políticas y la Policía Nacional del Perú, a falta de logística y presupuesto, recrudece esta situación.
El jefe de la Macro Región Policial del Cusco, general PNP Julio Becerra, confirmó que es necesaria la adquisición de al menos cien mil nuevas armas para los más de 140 mil efectivos del orden del país. El déficit genera que algunos agentes salgan a laborar sin su armamento, teniendo que ser acompañados de otros compañeros. En Cusco labora un promedio de cinco mil a más efectivos del orden, y el déficit de armamento estaría perjudicando principalmente a aquellos recién egresados, refirió la autoridad policial.
Otra de las limitaciones que tiene el cuerpo policial, es la escasez de vehículos. Para Cusco, se dispuso la reciente asignación de diez nuevas unidades, las cuales serán distribuidas de acuerdo a las necesidades de las jurisdicciones policiales. A nivel distrital, la carencia de personal y logística también es preocupante.
El subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad del Cusco, Teofanes Ribera, refirió que en la jurisdicción se cuenta con 120 serenos, que se ven superados ante la alta demanda de casos de inseguridad ciudadana. Para marzo se contratará a 95 nuevos serenos pero por el plazo de dos meses, por las características del régimen laboral en el que se desempeñan. “Nosotros tenemos 120 serenos en la actualidad, que trabajan en calidad de estables y que están distribuidos en tres turnos. Efectivamente es limitado, pero cuando hay presupuesto se contratan más”, dijo.
