En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se conoció que Cusco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en los casos de violencia registrados. Según la coordinadora territorial del Programa Aurora, Julia Aranzábal, entre enero y septiembre de este año, se han atendido 8,222 casos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región. De estos, el 52.5% corresponden a maltrato psicológico, el 34.8% a maltrato físico y el 11.8% a violencia sexual.
La situación es aún más alarmante al observar los feminicidios. En lo que va del año, se han reportado 12 casos de feminicidio en las provincias de Cusco, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi. Además, se registraron 14 tentativas de feminicidio. Estas cifras reflejan la gravedad del problema y la necesidad de seguir trabajando en la prevención y atención de la violencia de género en la región.
Las denuncias de violencia son atendidas de manera conjunta con la Policía Nacional, a través de los CEM, que están ubicados en las comisarías de cada distrito en la provincia de Cusco, así como en las provincias de Calca y Canchis. En caso de que la víctima no desee denunciar por diversas razones, las autoridades actúan de oficio para asegurar que se tomen las acciones correspondientes. “No hay ningún problema, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público y los centros de emergencia, a través de los abogados, realizamos el seguimiento y denunciamos a los agresores de oficio”, señaló Aranzábal.
Finalmente, la coordinadora recordó a las víctimas y testigos de violencia que las comisarías están obligadas a recibir las denuncias de maltrato. A la fecha, no se ha registrado ningún caso de omisión por parte de la Policía. Aranzábal hizo un llamado a las personas afectadas o a quienes sean testigos de actos de violencia a comunicarse inmediatamente con la línea 100, disponible las 24 horas del día.