DANA Bertha traerá lluvias y fuertes vientos a Puno

El fenómeno sobre el Pacífico modificará las condiciones del tiempo en las zonas altas; Senamhi mantiene vigilancia y actualiza sus avisos

Fredy Itusaca
Fredy Itusaca 24/08/2026

La DANA Bertha favorecerá lluvias, nieve, granizo y aguanieve en las zonas altoandinas de Puno, además aumentará la fuerza de los vientos durante los próximos días, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

El fenómeno se encuentra sobre el océano Pacífico, su desplazamiento cambiará las condiciones del tiempo en las zonas altas de la región, con mayor presencia de nubes y precipitaciones.

Los avisos meteorológicos números 331 y 334 alertan sobre lluvias, nieve, granizo y aguanieve, mientras el aviso número 333 informa sobre el incremento de los vientos en la sierra sur.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología explicó que la DANA Bertha antes era identificada como una vaguada fría, pero su evolución cambió la forma de clasificar este sistema atmosférico.

La entidad aclaró que esta nueva denominación no modifica los peligros previstos, por eso continuará vigilando la trayectoria y fuerza del fenómeno para actualizar sus avisos cuando sea necesario.

Las familias puneñas deben revisar la información oficial, consultar los avisos vigentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales, especialmente en zonas altas expuestas a lluvias, nieve y vientos.